Vender online no es una tarea fácil. Y no me refiero a comercio electrónico sino al uso que hacemos muchos de Internet como canal de comunicación para ser contactados y posteriormente vender al cliente. 

9 claves para conseguir clientes por Internet 

 

1. Visibilidad  

Si nadie te ve, nadie te contrata, por eso muchos se esfuerzan en estar presentes de alguna manera en Internet a través de su web, de las redes sociales o de cualquier otra forma. Debemos ser visibles para nuestros clientes potenciales.

Debemos estar presentes online y offline, siempre unidos, en foros, blogs o posicionamiento en Google con las palabras claves que puedan ser buscadas por los clientes potenciales.

 

2. Transmitir confianza  

Igual que en el mundo offline, el profesional tiene que saber venderse sin que parezca humo. Cada uno tiene que demostrar su valor de forma distinta pero es importante que el cliente potencial sienta que el profesional sabe de lo que habla porque tiene formación y experiencia.

 

¿Qué factores necesito para tener una presencia profesional en Internet?

 

3. Las herramientas adecuadas

En función del cliente objetivo y sus hábitos en Internet emplearás distintos recursos. Herramientas hay muchas, sitios web, blogs, foros, plataformas profesionales, chat en línea desde tu web, aplicaciones para replicar tus publicaciones en las redes, aplicaciones como carrito de compras, tutoriales de tu especialidad, cursos online, teleconferencias, videoconferencias, sitios portfolios, e-mailing, boletín electrónico, documentos para descargar, suscripciones a tus sitios, geolocalización, banners en las redes, herramientas de posicionamiento SEO Y SEM, herramientas para estrategias inbound y outbound, publicidad paga y muchas otras. Hay que saber elegirlas para no perder el tiempo con las que no te ponen en contacto con tus clientes objetivo. Por ejemplo, participar de foros temáticos respondiendo a consultas te pondrá en un lugar privilegiado cuando el consultante deba contratar un servicio sobre el que buscaba información. 

 

4. Una buena presentación 

Igual que te arreglas para visitar a un cliente, debes de tener una buena presentación en las herramientas que van a representarte y sobre todo deben transmitir al cliente los valores que te son característicos, como puede ser la creatividad o el profesionalismo. 

 

5. Un mensaje claro

Centrarte en tu objetivo y escribir sólo sobre ello. Eso no significa que no puedas tener varios temas con los que expresarte. Por ejemplo si eres un profesional de informática y tecnología, junto a tus experiencias laborales serán temas recurrentes en tu web, tu blog, blosgs con los que colabores o tus redes sociales.

 

6. Con publicaciones frecuentes 

Un profesional que se precie y quiera tener una reputación online tiene que escribir en un blog. No hay otra. Las redes sociales ayudan a difundir el mensaje publicado en el blog, pero no son un medio sino un canal  de comunicación. Y para hacerse un hueco en este sector hay que hacer publicaciones aportando conocimiento y experiencia y que sean frecuentes, como mínimo de 2-3 por semana. 

 

7. Colaborar en otros blogs

Estos te ayudan a que te lean y descubran muchas personas y entras en relación con otros profesionales y blogueros. Por ejemplo, para un especialista en marketing puede resultar una muy buena experiencia participar en “Puro Marketing, “Bloguismo”, “Emprederalia”, “Diez-euros” y sitios similares.

 

8. Trabajo constante 

Para pedir siempre hay que demostrar antes, y el secreto es realizar un trabajo bien hecho. Es decir, tener cuidado con los detalles y sobre todo sentir plenitud con tu trabajo y tu forma de hacerlo.

 

9. Paciencia: con un buen trabajo y disfrutando con ello, los resultados acaban llegando aunque sea a mediano plazo. No esperes conseguir tu meta al principio, la paciencia es una buena virtud que siempre tiene su recompensa.

 

Fuente: Sonia Rujas