"Todos y cada uno de los colores básicos llevan asociados unos rasgos personales característicos debido a las diferentes emociones que evocan a su receptor, variando además en significado según su tonalidad más o menos intensa." 

La opinión de Teresa Alba, especialista en marketing de MadridNYC, da gran importancia al color aplicado a la imagen corporativa, en este artículo que compartimos. 

 

Aquí os dejo algunas de las significaciones principales de los colores básicos:

 

ROJO 

Evoca la pasión y la excitación visceral a través de su capacidad de activar la glándula pituitaria, se relaciona también con el poder, la acción, la rebeldía o la emoción. Se asocia con rasgos de la personalidad como la extroversión, el optimismo, la seguridad o la competitividad.

 

MORADO 

El morado o púrpura es un color sofisticado que produce sensación de elegancia y lujo, aunque es también muy utilizado para evocar romanticismo.

 

ROSA 

El rosa se aplica también a temas que tienen que ver con el romanticismo, la ternura o delicadeza, puesto que es el coloro femenino por excelencia.

 

AZUL 

Este es uno de los colores más utilizados entre las marcas por su capacidad de evocar transparencia, confianza, autoridad, calma y lealtad.

Se aplica a logos con el fin de transmitir un carácter fuerte, claro, maduro y planificado.

 

VERDE 

Se aplica para evocar a la naturaleza, la aventura, la suerte y la libertad. También es sinónimo de salud y frescura, asociado a una personalidad generosa y optimista. En una tonalidad más intensas se puede relacionar con el dinero.

 

AMARILLO

A pesar de su relación con la mala suerte, el amarillo es el color del optimismo. Comunica esperanza, energía y creatividad a través de su brillo.

 

NARANJA 

Se suele asociar con la amistad, la alegría, la competencia, la durabilidad o la energía. Ofrece a la imagen corporativa un carácter sociable, creativo, fuerte, vitalista y entusiasta.

 

MARRÓN 

Relacionado con el confort y la durabilidad, es muy aplicado a logos con temáticas rústicas o de calidez. No obstante, hay que aplicarlo con sumo cuidado, ya que también se relaciona con la suciedad.

 

NEGRO 

Al igual que el morado, se trata de un color característico por su asociación con lo sofisticado, por lo que es utilizado para dar imagen de calidad y sofisticación en la promoción de productos de lujo.

 

BLANCO 

Representa transparencia, claridad y pureza. Aplicado al diseño de logos trasmite simplicidad e inocencia, muy utilizado con fines sanitarios e infantiles.

 

Si además añadimos el factor intensidad, los colores pueden ser interpretados de manera diferente, ya que los más intensos son los que proporcionan un carácter más arriesgado e impactante. En este sentido, los colores fluorescentes y chillones transmiten una imagen totalmente diferente a la de colores de tonalidad pálida, que producen sensación de tranquilidad y calma. 

 

Fuentes: Teresa Alba / diseñocreativo.com / img: 422737 - pixabay.com