A la hora de evaluar los costos y beneficios de tener un sitio web podemos olvidar el peso que tienen el diseño y la funcionalidad para lograr una imagen profesional en la comunicación. 

 Compartimos la opinión de Mariana Barreto, especialista en inbound marketing:  

   

¿Trabajaste al máximo durante los últimos 12 meses en la creación de tu producto, en elaborar las muestras, y en ordenar cierta cantidad de unidades? ¿La creación del logotipo de tu empresa ya está hecha básicamente y tienes todo listo para iniciar tu página web de comercio electrónico?

¿Quizás uno de tus socios conoce a una persona que se encarga de crear páginas web desde casa? ¿O leíste algún artículo sobre cómo construir tu propia página web en tres simples pasos? Así pues, solo necesitas diseñarla y estás listo para comenzar en el mercado, ¿verdad? Lamentablemente, no es tan simple como parece

A través de los años, he conocido a muchos empresarios que han intentado construir sus propias páginas web y también a muchos empresarios que se han quejado del coste que genera el diseño de esta.

Contar con un diseño web para tu empresa que esté bien estructurado y sea completamente competente ya no es más un lujo. En especial si buscas lanzar o desarrollar cualquier negocio de comercio electrónico. Ahora es una necesidad.

Entendemos que acabas de comenzar el negocio y por ende, cuentas con presupuesto limitado. También entendemos que eres un empresario que está dispuesto a hacer las cosas por sí mismo y creemos que eso es muy admirable. Pero, si vas a lanzar un negocio de comercio electrónico y no estás dispuesto a invertir en tu página web, entonces lo mejor es nunca ponerlo en marcha. A continuación te comentamos algunas razones.

  

Tienes una sola presencia. Haz que cuente.

 

En lugar de una página web, supongamos que vas a inaugurar una nueva tienda física de ropa. Como acabas de iniciar, es probable que la tienda sea pequeña. El presupuesto para su construcción no será excesivo. Pero como mínimo tendrás que pagar la pintura, el piso, iluminación, estantes, mostradores, maniquíes, un sistema POS, un sistema de inventario y algunos otros accesorios. Incluso al contar con un alquiler de un año por el lugar, no importa en dónde abras la tienda, aún necesitarás dinero para tener solo la presencia física de tu negocio, y quizás mucho más.

Aunque hayas invertido casi todo el dinero que tenías, a tu negocio aún le faltará “madurar” en comparación con las ya experimentadas y grandes tiendas de departamentos que hay cerca de él.

No obstante, si construyes una página de comercio electrónico, los clientes te verán diferente. Te verán solo en el estrecho mundo del espacio online. No pensarán en cómo lucen las otras tiendas por departamento que hay cerca de sus hogares. Sino, compararán la página web de esas tiendas con la tuya. Y aunque no lo creas, tendrás muchas más posibilidades frente a la competencia.

El coste por el diseño de una buena página web varía. Sin embargo, no será más de lo que costará construir una tienda real. Entonces, ¿por qué no gastar una cantidad considerable de dinero para el diseño de una excelente página web?

 

¿Qué queremos decir con tener una página web muy bien diseñada y totalmente competente?

 

Después de tomar la decisión de diseñar una página web, lo primero que debes hacer es navegar por la web en busca de otras páginas de tu misma industria. ¿Cómo lucen sus páginas web? ¿Qué es lo que te gusta más sobre su diseño? ¿Qué es lo que menos te gusta del diseño?

Luego, comienzas a buscar páginas que no sean de tu misma industria. Busca todo aquello que tenga una perspectiva de diseño y que luzca fresco y único.

Por ejemplo, vas a diseñar tu página web para vender tu propia línea de ropa de cama para hombre. Tu galería de imágenes miniatura y páginas de productos tuvo como inspiración la web que encontraste sobre inmobiliarias. Una industria totalmente diferente, pero el esquema de diseño encaja perfectamente para lo que querías hacer.

Después de tener en mente el diseño, verifica que las fotos de tus productos sean profesionales. Cuanto más bonitas son las fotografías del producto, más alta será la tasa de conversión; y claro, menos será la tasa de retorno de tus productos. Las malas imágenes también afectan de forma tangible tu marca. Por lo tanto, haz un sacrificio y contrata a un fotógrafo profesional.

Ahora es momento de volver a visitar las páginas de tu competencia y probar su capacidad de navegación. Imagina que eres un consumidor. ¿Las categorías que aparecen en la página tienen sentido? ¿Existe alguna característica que te guste? ¿Algo que odies? ¿Te gustaría que existiera una cierta característica que elimine por completo la brecha entre comprar en persona y comprar por online?

Cuando diseñes tu página web, asegúrate de incluir características que te gusten y excluye aquellas que no. Y si elaboras una idea creativa para tu página, mucho mejor.

  

Móvil

 

El último punto que voy a cubrir es aquel que se menciona muchas veces en temas relacionados a diseño de páginas web, así que no voy a extenderme en el asunto: que tu página web tenga un diseño responsive, en otras palabras, se adapte a dispositivos móviles.

No entraré en las estadísticas, pero es bastante decir que si tu sitio web no puede brindar una experiencia móvil sencilla y atractiva, entonces pierdes el tiempo al invertir en tu nuevo, bien diseñado y totalmente competente página web. De modo que es fundamental tomar en cuenta esto y no dejarlo de lado. 

 

Fuente: Mariana Barreto / inboundcycle.com / img: pixabay