“En la actual relación Centro – Entorno – Alumno – Familia hay una función específica adaptada a las necesidades educativas que se resume en la labor de Community Manager (CM) y es importante que el centro cuente directa o indirectamente con este perfil profesional para adaptar su comunicación a los nuevos canales que generan las redes sociales”.
Así nos introduce en marketing y educación el especialista Javier Muñoz Senra, Director de Kapta Estrategias, a través de su web marketingeducativo.info, en este artículo que compartimos: “Los Centros Educativos deben adaptar su comunicación a los nuevos canales que generan las redes”
Desde luego, no se trata de estar y abrir perfiles en cada una de las redes sociales que entendamos debemos estar. Al igual que un centro desde su primer día ha entendido que no se trataba de subir la persiana o abrir sus puertas porque los alumnos ya vendrían, sino que hay que salir a buscarlos, pues en la red ocurre lo mismo, debemos ejercer una función proactiva.
Debemos estar y bien presentes, no ausentes o pasivos. Ejercer una función directiva y de coordinación para aprovechar estos canales que nos ofrecen las nuevas tecnologías y orquestar nuestra comunicación con todos nuestros públicos de interés, sobre todo padres y alumnos, para mantenerlos informados y mantenernos, a su vez, útiles y próximos a ellos.
Y una vez decidimos estar es importante que nuestro CM trace una estrategia comunicacional que debe ir más allá de lo estrictamente informativo. Su misión es compleja:
- Debe erigirse en referente y para ello hay que estar ‘a la última’ y bien informado.
- Para estar bien informado hay que controlar bien qué hace nuestro entorno, qué ocurre en nuestro sector educativo, qué hace la competencia…
- Consultar y buscar información en sitios de referencia: foros, blogs, portales…
- Realizar una escucha activa o ‘escucha social’, hay que saber que ‘se cuece’ en nuestro ámbito. Si queremos informar hay que estar informados, al tiempo que nos servirá para prever situaciones adversas llegado el momento.
- Mediar entre el Centro al que representa y sus clientes (familias). Si somos ‘la voz’ del centro en la red, es obvio que debemos entrar en una sintonía plena con la dirección, en referencia a opiniones, decisiones, información, estrategia…
- Redactar contenidos de manera atractiva a nuestros públicos, no podemos ser uno más. Debemos ser ‘lo más’ si queremos destacar entre tanto ‘ruido informativo’.
- Actualizar la información, hacer crecer nuestra comunidad, anticiparse a las tendencias, convertirse en referente (influencer)…
Son tantas cosas y todas ellas tan importantes que no podemos dejar esta función al azar o a un ejercicio de voluntariado dentro del organigrama del centro. Las redes han venido para quedarse y evolucionan a diario, por ello debemos tomarnos en serio una función que en el fondo nos permitirá ganar en reputación y diferenciarnos de nuestra competencia. Y seamos positivos, la dedicación que requiere este canal también aligera otras tareas (cartas, comunicados, tablón de anuncios, reuniones, mailings…) que nos exigían mucho tiempo.
¡Pon un Community Manager en tu cole!
¿Qué otras tareas aplicas para la comunicación de tu centro educativo?
Fuentes: Javier Muñoz Senra / Kapta Estrategias / marketingeducativo.info / img: Public Domain Pictures - pixabay.com – mapu.com.ar