“He tratado de que sean elementos o recursos poco comunes y que no sean muy básicos, pero sí muy importantes para la vida de cualquier blogger”. 

Así plantea sus objetivos Miguel Florido en su artículo “10 Recursos imprescindibles para un Blogger” que compartimos. Florido es Consultor de Marketing Digital y Social Media en Marketing and Web y referente de la especialidad en España. 

 

#1 – Crea un calendario editorial

Siempre me llama mucho la atención que algunos bloggers no le dan importancia a disponer de un calendario editorial que sea un elemento planificador dentro de su estrategia de contenidos.

Mi recomendación es que definas las temáticas de los artículos con al menos 3 meses vista, para ello utiliza el formato que te sea más cómodo; excell, Publisher, Google Calendar, etc.

 

#2 – Publica siempre los mismos días

Puede parecer que es algo insignificante y sin importancia, pero no lo es, es muy importante publicar siempre el mismo día, y así acostumbrarás a tu audiencia lectora.

También es importante que elijamos los mejores días de publicación, que por mi experiencia son lunes, como el día mejor, y el segundo día mejor el jueves, que te vendrá muy bien por ejemplo si publicas 2 post a la semana.

 

#3 – Monitoriza quién comparte tus artículos en Twitter

No todo el mundo que comparte los contenidos de tu blog te va a mencionar, y con ello recibir una notificación, y es importante que agradezcamos estas menciones, siempre que nos sea posible claro, porque de esta forma vamos a abrir una canal y comunicarnos con otros profesionales, lo cual siempre es muy interesante.

 

#4 – Monitoriza quién menciona tu marca o añade un enlace a tu blog

Es muy importante analizar todas las menciones que recibe nuestro blog y nuestro trabajo, y pasar a agradecer al blogger que nos ha mencionado.

Así que te recomiendo que crees alertas con Google Alert, para que te informe cuando tu marca ha sido mencionada en un artículo de un blog.

Ahrefs

Mi herramienta preferida para monitorizar las menciones que recibo en otros blogs.

Open Site Explorer

Muy fácil de utilizar y con la que podremos obtener los enlaces más recientes en el apartado “Just-Discovered”.

Monitor backlinks

Una herramienta muy buena para monitorizar nuestros enlaces y con la que recibiremos un email con los enlaces nuevos, más cómodo imposible.

 

#5 – Realiza un análisis competitivo a otros bloggers de tu sector

Analizando otros blogs de nuestro sector podremos aprender muchas cosas como por ejemplo la estrategia de captación de tráfico que están utilizando, la estrategia de venta, la estrategia de fidelización,etc.

Esto es lo que yo hago;

Me subscribo a los blogs para analizar su estrategia de email marketing.

Voy analizando con SEMrush la estrategia de contenidos que están utilizando y cuáles son sus principales fuentes de tráfico.

Luego analizo con ahrefs su estrategia de link building.

También analizo su presencia en redes social y la estrategia que están utilizando.

Por último analizo su estrategia de branding.

 

#6 – Analiza quién plagia tus contenidos

Lo ideal sería que todos los blogs respetarán los derechos de autor de cualquier blogger y no copiarán NUNCA los contenidos de otros blogs, pero tristemente este fenómeno ocurre más de lo que debería y debemos detectarlo lo antes posible, sobre todo para actuar y solicitar al blog que elimine el contenido de su blog.

La razón es muy sencilla, nunca debes permitir que nadie se aproveche de tu trabajo y de tus horas de esfuerzo. Si no te contesta te recomiendo que denuncies la entrada desde Search Console, ya que Google en 2 o 3 días procederá a desindexar el artículo denunciado.

 

#7 – Analiza quién comparte tus imágenes e infografías

También es importante que vigilemos que todas las personas que comparten nuestras infografías nos mencionen con un enlace a nuestra página. Lo ideal sería que todo el mundo aplicara un comportamiento correcto pero no es así, y es por esa razón que tenemos que vigilar el mal uso que puedan hacer de nuestro contenido y sobre todo evitar el spam.

Con este fin utilizaremos la herramienta Image Raider, ya que nos permitirá detectar cuantas veces han compartido una de nuestras infografías.

Otra forma de hacerlo es Google Imágenes y se trata de comparar tu imagen con las que el buscador Google tiene indexadas, les sorprenderá en la cantidad de sitios web que puede estar publicada tu imagen y en muchas ocasiones no te citarán, ni mencionarán la fuente donde han extraído la imagen.

 

#8 – Publica contenidos que den respuesta a lo que busca el usuario

Realmente hay mucho debate de si tenemos que publicar artículos muy largos para posicionar mejor, pero esto es un completo error, el artículo tiene que dar respuesta a la información que busca y solicita el usuario, con información de valor y calidad, si es así, tu contenido se va a posicionar.

 

#9 – Mejora la experiencia del usuario de todos tus contenidos

Si la experiencia del usuario es positiva, Google te premiará elevando el contenido a las primeras posiciones del buscador, por lo que debes adecuar muy bien el formato que le das a todo el texto e imágenes que aparecerán en el artículo.

 

#10 – Crea contenidos de manera modular y abarcando un gran espectro de usuarios

Esto es una apuesta segura al éxito de tus contenidos, así que piensa siempre en cómo estructurar tu contenido para que le sirva a un gran número de personas, pero tu contenido subirá como la espuma en las SERPs.

Otra forma que funciona muy bien es crear contenidos modulares, es decir un contenido que vamos actualizando cada cierto tiempo y vamos añadiendo una nueva parte o módulo, esté método es tremendamente eficaz para llegar a las primeras posiciones en palabras claves super complejas y competidas. 

 

Fuentes: Miguel Florido / marketingandweb.es / http://www.marketingandweb.es/marketing/recursos-blogger-tecnicas-blogging/ 

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