“¿Eres de los que piensa que el e-mail marketing ha muerto? La realidad es que las estrategias de emailing siguen siendo ‘old school’ con publicidad irrelevante, sin ofertas de valor ni diferenciadores comerciales. En este artículo, te hablaré de las variables a considerar a la hora de planear tu estrategia de e-mail marketing”.  

Así reaviva el uso de e-mailing Diana Velasco, especialista en e-marketing en Smartup Digital Circle, en su artículo “Cómo ser rockstar del e-mail marketing”.  

"El crecimiento de cuentas de e-mail es de un 3% anual. Se estima que a finales de 2018 existan 5.235 millones de cuentas. La media de cuentas por usuario es de 1,7. " - Radicati Group - Email Statistics Report, 2014-2018 – Executive Summary

 

Personas

Hemos hablado anteriormente sobre cómo definir tu mercado objetivo, debes crear un molde de tus mejores clientes y dividirlos en sub-tipos de compradores, de esta manera tendrás una segmentación tan fina que las metas profesionales y personales de tus personas te indicarán cuál de tus productos o servicios va a ayudarles a cumplir sus objetivos.

 

“Para el 61% de los usuarios el email es el canal preferido para recibir comunicaciones comerciales.” - Pew Research Center

 

Buyer’s journey

La información no es la misma para cada etapa del ciclo de compra. Una persona en la fase de “awareness” o “descubrimiento” apenas presenta síntomas de un problema o necesidad, mientras que una persona en fase de “consideración” ya tiene nombre y apellido para su síntoma, y una persona en fase de decisión se encuentra evaluando proveedores que satisfagan este síntoma inicial.

 

“El email es 40 veces más efectivo que una red social a la hora de captar nuevos clientes.” - Convince and convert

 

La metodología “Inbound Marketing” ayuda a descubrir en qué fase del funnel de ventas se encuentra tu cliente potencial, y en base a esto, podrás definir objetivos y automatizar acciones personalizadas de e-mail marketing. 

 

Call to actions.

De acuerdo a tus objetivos, implementa call to actions que desemboquen en una visita a tu blog, web, conversión, o generación de leads. Realiza pruebas A|B para saber cuáles y en qué posiciones funcionan mejor, luego optimiza y verás resultados positivos.

 

“Con el email marketing las tasas de conversión son tres veces superiores que en redes sociales.”-Mckinsey&Company

 

Diseño

Si el diseño de tu e-mail es en html, asegúrate de hacerlo responsivo, es decir adaptable a los diferentes dispositivos. Si tu e-mail conlleva muchas imágenes o es en su totalidad una imagen, habilita la versión web, ya que muchos clientes de correo bloquean las imágenes y tu mensaje no se verá correctamente, de esta manera el lector podrá verlo desde su explorador favorito.

 

No seas SPAM

Definitivamente no querrás que las horas invertidas en la estrategia terminen en la bandeja de SPAM de tus clientes potenciales.  

De acuerdo con el estudio de Radicate Group, cada día se envían 171.000 mensajes SPAM. Las razones por las que los usuarios los marcan así, son principalmente por desconocer el remitente y por el asunto del mensaje.

Para evitar ser el “remitente desconocido” te recomiendo evitar comprar bases de datos (legales o ilegales). Lo ideal es asegurarte que las personas hayan interactuado con tu marca primero por lo menos una vez. Así que pregúntate ¿qué contenido de valor le puedo ofrecer a alguien que no me conoce (awareness) para que me de su dirección de e-mail?. ¡Ayúdate de canales digitales para llegar a ellos: Redes Sociales, SEO y SEM!

La personalización juega un punto clave y está comprobado que cuando las personas ven su nombre en el título del correo son más propensas a abrirlo. Coloca la oferta de valor seguido del nombre tomando en cuenta omitir las palabras “oferta” “descuento” “compra ya” etc. ya que estos son factores que te mandan directo a SPAM.

Más que mandar un e-mail, aplicando estos consejos demostrarás que tienes total conocimiento de tu mercado, que individualizas personas y que sabes exactamente qué quieren y lo entregas en el momento oportuno. 

 

Fuentes: Diana Velasco / Smartup Digital Circle / blog.smartup.mx / img: unsplash - pixabay.com