“Gracias a una correcta aplicación de tonalidades personalizadas y combinaciones de color en diseño corporativo, se logra incrementar en un 80% el reconocimiento de una marca, acelerando el proceso de posicionamiento en la mente del consumidor, es decir, se acelera el proceso de asociación de valores compartidos entre el cliente y la marca.”

Así afirma Teresa Alba, especialista en marketing de MadridNYC en este artículo que compartimos:  

Aspectos fundamentales que debéis tener en cuenta para comprender cómo es posible darle un toque personalizado a la imagen corporativa a través del uso del color en función de su significación y porqué es importante para una marca:

 

-Beneficios del correcto uso del color

 

Transmisión de una identidad corporativa a través de impresiones visuales.

Diferenciación respecto a otras marcas.

Afinidad con el público objetivo.

 

-El color depende de las percepciones

 

Los colores tienen una significación en función de diversos factores externos que hacen que los individuos percibamos los impactos visuales de manera totalmente diferente. 

El entorno cultural, los gustos y preferencias sociales, las modas, e incluso los efectos fisiológicos hacen que la percepción cambie de una persona a otra.

¿Sabíais que los colores nos producen diferentes reacciones físicas? por ejemplo, el rojo aumenta la presión sanguínea, lo que hace que se aplique a la promoción de productos eróticos.

 

-El color debe ser coherente con la personalidad de negocio 

 

Para transmitir una imagen corporativa coherente con la personalidad corporativa, la aplicación del color en los diseños corporativos y promocionales debe ir acorde a esta. No sólo eso, debe ser coherente también con los gustos del público objetivo y el sector del negocio. En este sentido, no existe una teoría escrita o reglas a cumplir, dado que, tal y como ya se ha comentado, el impacto del color queda sujeto a factores externos incontrolables.

 

-El color debe combinarse y aplicarse en diversos soportes 

 

Si jugáis con diferentes tonalidades de color y decidís combinarlas para aportar una imagen diferenciada, tenéis que tener en cuenta que siempre debéis tomar el color más intenso o llamativo como referencia sobre los demás, siendo recomendable no aplicar más de 3 tonos al mismo tiempo con unas proporciones de intensidad de 60-30-10.

Para aseguraros de que la combinación elegida produce el efecto deseado, es fundamental que realicéis varias pruebas iniciales de matices de color y comprobar su correcta visibilidad en diferentes dispositivos y soportes.

 

-Algunos datos de interés

 

El 95% de las empresas utilizan sólo un color o combinación de dos colores.

Colores más utilizados: blanco, azul, verde, morado y marrón.

Colores menos utilizados: amarillo, el naranja y el negro.

Porcentajes de uso: 30% azules, rojos y grises, y un 10% tonos amarillos aprox.

 

Fuentes: Teresa Alba / diseñocreativo.com / img: soorelis - pixabay.com